miércoles, 3 de junio de 2015

Pan compartido

En la fiesta del Corpus Christi tocamos un tema central del mensaje de Jesús. Haced esto en memoria mía. Sed pan que se comparta con los demás. Sed vino que se derrame contagiando alegría alrededor.
Volvemos a reanudar el curso de competencia social de Manuel Segura. En estaquinta clase así como en las tres que faltan, se explica la puesta en práctica del “método” para trabajar con los alumnos, en este caso el pensamiento consecuencial.
Seguimos colgando convocatorias en el tablón de anuncios. Esta vez se trata de unos ejercicios espirituales ignacianos combinados con técnicas de salud. Serán en agosto en el Monasterio de Santa María de Iranzu, en Navarra.
Evangelio y comentarios al Evangelio
Mc 14, 12-16 y 22-26. El primer día de los Ázimos, cuando se sacrificaba el cordero pascual.
Vicente Martínez: El hogar conyugal, Iglesia domésticaBaja deprisa, pues hoy tengo que hospedarme en tu casa, dijo Jesús a Zaqueo. San Juan Chrysóstomo recuerda que los Santos Padres, llamaban a la casa “Iglesia doméstica”.
José Luis Sicre: La sangre y el panEsta fiesta comenzó a celebrarse en Bélgica en 1246, y adquirió su mayor difusión pública dos siglos más tarde, en 1447, cuando el Papa Nicolás V recorrió procesionalmente con la Sagrada Forma las calles de Roma.
Fray Marcos: La plenitud consiste en darse como panDescubrir lo que fue Jesús no es suficiente. El objetivo de celebrar la eucaristía es ser nosotros lo que él fue.
José Antonio Pagola: La cena del SeñorLa celebración, tal como ha quedado configurada a lo largo de los siglos, ya no es capaz de nutrir su fe ni de vincularlos a la comunidad de Jesús. (Nota: la semana pasada por error publicamos la de esta semana. Este es comentario correspondiente al domingo de la Trinidad: Lo esencial del credo)
Enrique Martínez Lozano: El corazón de la eucaristía es la entregaUn hombre entregado hasta el final: esa es grandeza de Jesús.
M. Asun Gutiérrez: Cuerpo y Sangre de Jesús. Vida partida y compartida. Corpus Christi.
Artículos seleccionados para la semana
Pablo Domínguez: Beato Monseñor Romero: sacerdote, profeta y… mártir.Habiendo hecha suya la causa de los pobres entregó su vida, muriendo por los suyos, por su pueblo.
Koldo Aldai: Palabras de amor, sencillas y tiernas… La pública difusión de las cartas que Bin Laden escribía a su mujer, nos dan excusa para pregonar que la Divinidad mora en lo profundo de todos los corazones.
José Arregi: ¿Y a Dios quién lo creó? Preguntemos, como los niños. Seamos honestos con el niño que somos, y con las preguntas que llevamos, más sabias que las respuestas que fabricamos tan afanosamente.  
Leonardo Boff: El derecho contra la derechaHoy son, según datos de la respetada Escuela Politécnica Federal de Zurich, 737 actores los que controlan el 80% de los flujos financieros mundiales.
Patricia Paz: Abrirse al espírituLa Ruah nos invita a construir una Comunidad fraterna, que trascendiendo todas las religiones sea capaz de abrir sus puertas y derribar sus muros para que nadie quede a la deriva.
José María Castillo: ¿Qué nos importa? ¿El sistema, o las personas? El papa Francisco tiene y mantiene una cosa indiscutible: que antepone el Evangelio y la solidaridad con los últimos de este mundo a cualquier otro interés.
Claude Lacaille: ¿Y si Dios no viviera en las alturas? Dios está permanentemente vinculado a la humanidad y es su inspiración para conducirla a la perfección.
Antonio Gil de Zúñiga: Contra el papanatismo clerical, sensatezSi el espejo está empañado por los intereses más o menos inconfesables nos dará una realidad deformada.
Cáritas: La exclusión de las personas y las familias más pobres crece de forma escandalosa¿Qué haces con tu hermano? Ama y vive la justicia", lema del Día de la Caridad.
Para unas eucaristías más participativas y actuales
Éxodo 24, 3-8. Moisés bajó y refirió al pueblo todo lo que le había dicho el Señor, todos sus mandatos, y el pueblo contestó a una
Hebreos 9, 11-15En cambio, Cristo, venido como sumo sacerdote de los bienes futuros.
Florentino Ulibarri: Haced nuevas eucaristías. He ido de aldea en aldea, anunciando la buena nueva. He deseado que todos comenzaran a vivir en la tierra como hijos y hermanos, con la paz en las manos y la justicia en el corazón.
Vicky Irigaray: Corpus ChristiQue la escucha de tu Palabra y la fracción del pan hagan de cada uno de nosotros signo vivo y cercano de tu Hijo Jesús junto a los más desfavorecidos.
Material multimedia
Pensamientos saludablesMeditación dirigida por Louise Hay, escritora y oradoraestadounidense, considerada una de las figuras más representativas del movimiento del Nuevo Pensamiento, que nos guía en una experiencia espiritual que irradia Amor y positivismo a nuestra propia vida y a de todos los demás.
Salomé Arricibita: Hacedlo en memoria mía. Cuerpo y sangre que dan vida, cuerpo y sangre compartidos, para todos. Jesús formando parte de nosotros, y nosotros de él, invitándonos a compartirnos con los demás como él hizo... hasta darlo todo. Celebremos juntos, hagamos memoria de la vida de Jesús... al estilo de Dios.
Como se hace la vida. Texto de Juan Rafael Pacheco. Presentación: M. Asun Gutiérrez.
Equipo Quiero Ver: Cuenta conmigo. Corpus Christi es celebrar una fiesta abierta a la comunión, a la entrega, convirtiendo en bendición nuestra vida entera y descubriendo esa Presencia que hacía estremecerse de alegría a Jesús.
Anda…levántate. Canción de Álvaro Fraile y presentación de Lenin Vladimir Cárdenas, conmovedora y llena de esperanza, que irradia la fuerza y presencia de Jesús con y en nosotros. ¡¡¡No podemos tener miedo!!!
Y para terminar os recuerdo que la próxima semana colgaremos el formulario de examen de la sección primera. Os dejo el enlace para ver el temario. Al pasar el ratón sobre los números se descubren los enlaces que nos llevan a las clases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario