martes, 2 de junio de 2015

Homilía Dejarnos comer - Patricia Evia rscj


Hay muchas maneras de comer y dejarnos comer… Podemos “comer a besos” porque el amor nos mueve a ello... O podemos experimentar también cómo la vida “nos come” y nos desgasta tomando toda nuestra energía.




Jesús se sitúa en el primer movimiento: por amor se deja tomar y comer. A lo largo del Evangelio lo vamos acompañando en ese proceso que le lleva a nutrir otras vidas, a alimentarlas y a enriquecerlas. Y va ser precisamente con una comida como va a despedirse de sus discípulos, de aquellos que le habían acompañado por los caminos de Galilea: una comida de fiesta, una comida que ha “deseado ardientemente” celebrar con ellos. Pero esta despedida viene acompañada de un gesto de osadía: “Tomad, este es mi cuerpo”. La vida que ha ido desgastando por otros se concentra ahora en este gesto y en este símbolo de donación plena. Su vida, gratuidad total por el Reino, ya no le pertenece, nada queda reservado… Se pone en manos del Padre, se pone en manos de los discípulos, se deposita en nuestras manos con total confianza y se hace nuestro alimento… Se deja comer.
Bien conoce Dios nuestras hambres, nuestro anhelo de ser colmados, nuestra insaciabilidad… Contemplar a Jesús entregado nos lleva a comprender que lo que nuestras vidas hambrean no se sacia aquí y allí, con esto o aquello… sino que se colma en ese amor que no se retiene, que se dona, que se pone en manos de otros con confianza.
Tomar de este Pan, alimentarnos de la vida de Jesús, saciar en Él nuestras hambres tiene un efecto transformador, nos cura de ese impulso que nos lleva a devorar la vida de otros y la vida misma. Que nuestras vidas vayan aprendiendo de la Suya y que mientras nos vamos alimentando del Pan del Señor vayamos deviniendo Cuerpo de Cristo. ¡Qué bien lo comprendió Etty Hillesum! Sus últimas palabras antes de ser conducida al campo de exterminio nazi de Auschwitz nos traen el eco del gesto de Jesús: “He partido mi cuerpo como el pan y lo he repartido entre la gente”.
Patricia Hevia rscj
Imagen obtenida en https://eukleria.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario