miércoles, 10 de junio de 2015

Extendiendo el Reino; amigos de feadulta

Volvemos al tiempo ordinario y nos sentamos a los pies de Jesús que nos cuenta dos parábolas. El Reino de los Cielos se parece a una semilla que crece sin que el labrador sepa cómo y a un grano de mostaza, que es la más pequeña de las semillas pero se convierte luego en un grandioso árbol.
Al oír al Maestro pensamos en nuestra pequeña comunidad virtual, que va creciendo. Y soñamos con una muchedumbre inmensa de cristianos que no quieren una religión llena de formalismos, que comparten con sus hermanos y que no excluyen a nadie.
Esta semana hay muchas novedades en la Escuela. Recibimos cientos de cartas de nuestros alumnos y queremos compartir con vosotros algunas. También hemos colgado el examen de Espiritualidad y os animamos a rellenarlo para fijar los conceptos más importantes.
Hemos subido la sexta clase del curso de competencia social de Manuel Segura, en la que avanza con la parte práctica del “método”. Que nadie se asuste si se le acumula el material para estudiar. Daremos una tregua en julio y agosto y volveremos a subir más clases en septiembre.
Evangelio y comentarios al Evangelio
Mc 4, 26-34. Así es el reinado de Dios, como cuando un hombre ha lanzado la semilla en la tierra.


Vicente Martínez: La Hoja de RutaLa participación humana es imprescindible en los diarios quehaceres de la existencia, de tal modo que cada individuo es responsable de su destino.
José Luis Sicre: El enigma, la mostaza y el cedro. Terminado el tiempo de Pascua y las fiestas posteriores volvemos al tiempo ordinario. Es como llegar tarde al cine, en mitad de una película. Jesús está hablando a la gente y no sabemos qué ha ocurrido antes.
Fray Marcos: ¡Deja crecer la semilla que hay en ti! Aunque invisible, lo que tienes que hacer es no poner obstáculos a esa energía que tiene para desarrollarse.
José Antonio Pagola: Pequeñas semillasCada vez estamos mejor informados del mal que asola a la humanidad entera, y cada vez nos sentimos más impotentes para afrontarlo.
Enrique Martínez Lozano: Somos vida en una apariencia particularLa Vida que nos constituye –lo que las religiones han nombrado como “Dios”- es, a la vez,nuestra identidad, nuestra fuente y nuestra fuerza.
M. Asun Gutiérrez: Tiempo Ordinario 11 -B-. Grano de mostaza. La grandeza de lo pequeño.
Artículos seleccionados para la semana
Kuczynski: 37 dibujos para ver el revés del mundo (II). La segunda parte de esas viñetas de sátira política, social y medioambiental, del joven ilustrador polaco.
Marisa Noriega: Mujeres en la Iglesia: perspectivas en diálogo. El programa de este Congreso se debe al llamado constante e insistente que hace el Papa Francisco al referirse al binomio mujeres-Iglesia. La participación de las mujeres en la Iglesia es un desafío que ya no puede posponerse.
Emma Martínez Ocaña: Carta abierta después de las elecciones. Yo al cambio que vislumbro no le tengo miedo, lo que sí me daría miedo es que todo siguiera igual.
Faustino Vilabrille: Gracias señor maestroUn bonito e ilustrativo recuerdo de un gran Maestro de los años 40 en un lejano rincón de Galicia. Su humanidad y su amor a la naturaleza son un ejemplo para todos nosotros hoy.
Gabriel García de OroLecciones que da el fútbolVivimos rodeados por este deporte. ¿Por qué no utilizarlo a nuestro favor?
Ángel García-Zamorano: El Espíritu se cernía sobre San SalvadorCrónica poética de la beatificación de San Romero de América.
Leonardo Boff: La prevención del suicidio: vivir es la mejor opciónReseña del libro publicado por el periodista André Trigueiro en la que reflexiona sobre el suicidio con datos muy interesantes. La mejor prevención se hace con información y rompiendo el tabú y el silencio que rodean este fenómeno mundial.
Jesús Gil García: La vida más allá de la muerte. Una de las preguntas que todo ser humano se hace en la vida es si existe algo después de la muerte por lo que merezca la pena luchar y que dé sentido a los sinsabores de toda existencia humana.
Darío Menor: Religiosa congoleña denuncia la explotación sexual en la Iglesia africana. Profesora en la Pontificia Universidad Urbaniana asegura que algunas monjas tienen que pedir limosna. Sus benefactores las someten y explotan su cuerpo.
Para unas eucaristías más participativas y actuales
Ezequiel 17, 22-24. Arrancaré una rama del alto cedro y la plantaré.
2 Corintios 5, 6-10Siempre tenemos confianza, aunque sabemos que, mientras vivimos, estamos desterrados lejos del Señor. 
Florentino Ulibarri: Como un grano de mostaza. Cuando dudo, cuando no siento nada, cuando la vida no avanza, levanto los ojos y vuelvo a ser labrador y hortelano.
Vicky Irigaray: Que la semilla de tu Reino germine en nosotrosLa parábola del grano que germina mientras su dueño duerme es un acto de fe en la acción de Dios. La parábola de la mostaza lleva consigo la idea de que lo pequeño puede más que lo grande.
Monjas Benedictinas de Montserrat. 11ª semana de Tiempo Ordinario.
Material multimedia
Coincidencia o creación. ¿Por qué a veces nos afanamos en sacar a Dios de nuestra realidad, cuando es más sencillo reconocer a nuestro alrededor una Inteligencia amorosa y creativa, que da unidad y sentido a todo?
Salomé Arricibita: Para nacer. Soy semilla, somos semillas, con toda la vida por brotar desde el interior...vida que da alimento, que da refugio o sombra, que da alegría y color... vida... extendida y abierta hacia otros, para otros... una vida mucho mayor que nosotros mismos, que crece cuanto más se da... y que se da, cuando perdemos el miedo a dejar de ser semillas y nos atrevemos a morir a nosotros mismos... y a darnos...
Cultivar la felicidad. Presentación: M. Asun Gutiérrez.
Equipo Quiero VerUna historia de amorEl futuro de la vida religiosa: La vida religiosa del futuro.
El sosiego, la paz interior, la serenidad y la calma. Conferencia de Ramiro Calle, escritor afamado y maestro de yoga, en Málaga (7/11/2013), cerrando el ciclo de “Ciencia y Pensamiento”. Confundimos el entretenimiento con la dicha, la realidad se nos escapa y el verdadero Yo interior, que  se descubre en el sosiego, se traduce en compasión. Sólo oírla, te llenará de Paz.
Y para terminar, José Arregi y Emma Martínez Ocaña nos ofrecen retiros y talleres para hacer de este verano un tiempo de silencio y contemplación. Lo tenéis en eltablón de anuncios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario