martes, 9 de junio de 2015

Evangelio del día 10/06/15 - Vivir el amor divino con los mandamientos del Señor

Diálogo introductorio con Jesús
Señor mío, me presento nuevamente delante de Ti para pedir tu amor y tu paz. Espero este momento siempre con muchas ansias porque saberme amado es lo más importante para mí, y cuando hablo contigo, cuando te cuento lo que tengo dentro, cuando te muestro mis debilidades, mis capacidades, me siento amado y eso me impulsa a dar lo mejor de mí. Gracias por hacerme sentir tuyo y por desbordarte en amor por mí. Hoy te solicito que sanes las heridas que las envidias y los ataques de los demás me han generado, no dejes que esas heridas me hagan sufrir más. Sabes que sólo no puedo hacerlo, pero con tu ayuda soy capaz de conquistar mis sueños y de hacer todo lo que he planeado. Te amo y confío que ahora mientras me preparo para esta jornada, me bendices y me haces estar listo para afrontar los retos que se me presentarán. Confío en tu poder y en tu misericordia. Gracias por todo mi Señor. Amén.
Evangelio del día: Vivir el amor divino con los mandamientos del Señor
San Mateo 5,17-19 (X miércoles tiempo ordinario): Yo no he venido a abolir la Ley o los Profetas, sino a dar cumplimiento
 
--------------------------------------------------
Del Santo Evangelio según San Mateo 5,17-19
"No piensen que vine para abolir la Ley o los Profetas: yo no he venido a abolir, sino a dar cumplimiento. Les aseguro que no desaparecerá ni una i ni una coma de la Ley, antes que desaparezcan el cielo y la tierra, hasta que todo se realice. El que no cumpla el más pequeño de estos mandamientos, y enseñe a los otros a hacer lo mismo, será considerado el menor en el Reino de los Cielos. En cambio, el que los cumpla y enseñe, será considerado grande en el Reino de los Cielos." Palabra del Señor
Reflexión del Papa Francisco
Jesús no quiere cancelar los mandamientos que el Señor dio por medio de Moisés, sino que quiere llevarlos a su plenitud. Jesús añade que este "cumplimiento" de la Ley requiere una justicia superior, una observancia más auténtica. Y de hecho dice a sus discípulos: «Les aseguro que si la justicia de ustedes no es superior a la de los escribas y fariseos, no entrarán en el Reino de los Cielos»
¿Pero qué significa este "pleno cumplimiento" de la ley y esta justicia superior?: El mismo Jesús nos responde con algunos ejemplos. Porque Jesús era un hombre práctico, hablaba siempre con ejemplos para hacerse entender. Comienza desde el quinto mandamiento del Decálogo:
«Ustedes han oído que se dijo a los antepasados: "No matarás"; pero yo les digo que todo aquel que se enoja contra su hermano, merece ser condenado por un tribunal». (vv. 21-22)
Con esto, Jesús nos recuerda que ¡también las palabras pueden matar, eh? Cuando se dice que una persona tiene la lengua de serpiente, ¿qué quiere decir? Que sus palabras matan. Por lo tanto, no sólo no se debe atentar contra la vida de los demás, sino tampoco derramar sobre él el veneno de la ira y golpearlo con la calumnia. Ni hablar mal de él porque llegamos a las habladurías: los chismes también pueden matar, ¡porque matan la reputación de las personas! ¡Es muy feo chismorrear! Al principio puede incluso parecer incluso una cosa agradable, incluso divertida, como si fuera un caramelo. Pero al final, nos llena el corazón de amargura, nos envenena también a nosotros. Pero les digo la verdad, ¿eh? Estoy convencido de que si cada uno de nosotros hiciera el propósito de evitar los chismes, ¡con el tiempo se convertiría en un santo! Éste es un hermoso camino. ¿Queremos llegar a ser santos, si o no?, ¿Queremos vivir parloteando como de costumbre, si o no?. Entonces estamos de acuerdo: ¡basta con los chismes!.
Para obtener un comportamiento bueno y honesto no son suficientes las normas jurídicas, sino que son necesarias motivaciones profundas, expresión de una sabiduría oculta, la Sabiduría de Dios, que se pueden recibir gracias al Espíritu Santo. Y nosotros, a través de la fe en Cristo, podemos abrirnos a la acción del Espíritu, que nos permite vivir el amor divino(Cf Papa Francisco, Reflexión antes del rezo del Ángelus, 16 de febrero de 2014)
Diálogo con Jesús
Señor mío, quiero amarte y servirte como realmente te mereces, no porque deba cumplir con los mandamientos que me has entregado, sino porque lo asumo como un acto de generosidad de tu parte para conducirme por el camino del bien. Tus mandamientos son como escaleras de amor para llegar a Ti y al Padre. Ayúdame a serte fiel en esto, a ser coherente con lo que digo y hago. Si aspiro ser parte de tu rebaño debo cumplir con esta manera de vivir, bajo tus lineamientos, bajo tu dirección, bajo la sombra protectora de tu amor. Ayúdame a seguir tus pasos, a alejarme de todo mal que busca romper este vínculo de amor entre Tú y yo. Quiero adecuar mi vida en el servicio hacia los demás, que mi corazón se abra, consuele y lleve amor a los otros. Creo en tus mandamientos, creo que son una alianza entre tu divinidad y mi humanidad, quiero vivirlos y sentirlos a plenitud. Amén
Propósito para hoy:
Cumpliré con mis responsabilidades con alegría y sin quejarme si me asignan algo que parece injusto.
Reflexiones juntos esta frase:
"La fuerza espiritual de los sacramentos es inmensa. Con la gracia podemos superar cualquier obstáculo" (Papa Francisco)

No hay comentarios:

Publicar un comentario