jueves, 4 de junio de 2015

5 DE JUNIO: DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Como el día de ayer, en el que hablábamos de la necesidad de porteger a los niños ante los muchos abusos de los que son objeto, hoy hablamos del MEDIO AMBIENTE. Ni que decir tiene, que los abusos contra el medio ambiente son constantes y ya todos sabemos que el reloj de los recursos naturales, de muchas especies animales, de los bosques tropicales, de los manglares, de los casquetes polares, de los recursos no renovables... 

En definitiva: sabemos que con el paso de los años, el medio ambiente será mucho más extremo y el hombre, principal y única causante de su acelerado deterioro, será el que sufra sus consecuencias. Pero, ¿de qué sirve un día mundial del medio ambiente si no se hacen políticas que lo favorezcan?, ¿de qué sirve hablar de los árboles de la Amazonía si no se para su tala?, ¿de qué sirve hablar del calentamiento global si seguimos contaminando cada vez más y todos queremos tener nuestro auto? En fin, muchas preguntas sin respuesta, como casi siempre pasa con temas tan complejos.

No hace mucho leía un libro que hablaba de que la Tierra al completo es como un ser vivo; vivo, pero enfermo de un virus letal: el hombre. Y será la naturaleza misma la que cree los anticuerpos para defenderse de esa agresión vírica. Es, sin duda, una buena forma de resumir lo que el hombre está significando para el medio ambiente. Así que, sé sensible: recicla todo lo que puedas, usa el transporte público, reduce tu consumo, asegúrate de que lo que compras respeta los protocolos medioambientales...

El Papa Francisco tiene ya preparada (y traduciéndose a los diferentes idiomas), una encíclica precisamente sobre este tema y que pronto verá la luz. La Iglesia se hace consciente de que tenemos que cuidar el medio que nos sustenta para que todos podamos vivir, convivir, sin poner en riesgo la supervivencia de generaciones posteriores.

En fin, os dejo con la página de Educación 3.0 con enlaces a recursos sobre el medio ambiente y os dejo con la reflexión necesaria que debemos hacernos: Y YO, ¿QUÉ ESTOY HACIENDO PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE? Si cada cual se hace esa pregunta y pone remedio a las cosas que no van en favor de esta causa planetaria, ponerle remedio será una muy buena tarea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario