jueves, 28 de mayo de 2015

Viernes 29 de mayo: ¡Fin de catequesis y lunch fraterno! Jueves día 28: Oración Red asís Grupos de Poscomunión: ¡¡Termina el Curso Pastoral! Fin grupos Confirmación 2º año Confirmación 1º y Grupo Juvenil Asís (mayores) Comida coro parroquial Primeras Comuniones en la Parroquia: Fotos Frase del día 28 mayo Stma Trinidad: Música 3 Explicación Santísima Trinidad Actividad Santísima Trinidad Catequesis sobre la Stma. Trinidad Dios Trinidad amor-comunicación total Fraternidad: icono de la Trinidad Stma. Trinidad: Oración de los Fieles 2 Stma Trinidad: Oración de los Fieles 1 Stma. Trinidad: Misa Familiar Santísima Trinidad: Moniciones Comentario al Evangelio de hoy, 28 de mayo Evangelio del día 28 mayo


Posted: 27 May 2015 11:46 PM PDT


Mañana viernes día 29 de mayo concluye la Catequesis Infantil por este año.
A las 18,15 horas los alumnos del Colegio Internacional de Valladolid pondrán en escena la obra titulada Alicia en el País de las maravillas. Será en la Cripta de la Parroquia, entrada Calle Italia, 1.
A continuación, se servirá un lunch fraterno para todos. ¡Estáis invitados pertenezcáis o no a la Parroquia!
 
Posted: 27 May 2015 11:43 PM PDT



Os invitamos a participar hoy jueves día 28 de mayo en la Oración mensual Red Asís. será a las 20,30 horas en la Capilla de San Damián.
 
Posted: 27 May 2015 11:42 PM PDT
Mañana viernes concluirá la Catequesis para todos los niños de 1º y 2º de Comunión y Poscomunión.

Pero el pasado viernes día 22 de mayo, los chavales de Poscomunión y Catequesis y Tiempo Libre realizaron una evaluación y una fiesta final.
aquí tenéis unas fotos de su última reunión.
 


Los grupos de Confirmación de 2º año concluyeron las reuniones el pasado día 22 de mayo. Tras realizar una evaluación sobre todo lo vivido y experimentado este año, dieron gracias al Señor por un curso pastoral más. El encuentro concluyó con un lunch fraterno.
 
Posted: 27 May 2015 11:38 PM PDT
Los jóvenes de los grupos de Confirmación de 1º año y los del Grupo Juvenil Asís (mayores) concluyeron sus reuniones el pasado viernes día 22 de mayo.
Sin duda ha sido un curso pastoral muy provechoso para todos. Nos veremos de nuevo en septiembre!!
 
Posted: 27 May 2015 11:35 PM PDT
Nuestras chicas del coro parroquial, formado por jóvenes de los grupos de Confirmación disfrutaron de una comida fraterna el sábado día 16 de mayo.

Desde aquí deseamos agradecer su trabajo durante todo el Curso Parroquial y por estar ahí siempre que se las necesitan. ¡Gracias de corazón!

Para ver todas las fotos pincha en la imagen inferior.

 
Posted: 27 May 2015 11:32 PM PDT
Los pasados días 9 y 16 de mayo se llevaron a cabo en la Parroquia las Primeras Comuniones de nuestros niños y niñas que han estado acudiendo a la Catequesis durante dos años.
Fueron dos días entrañables y llenos de emoción.
Para ver todas las fortos pincha en la imagen.
 
Posted: 27 May 2015 10:39 PM PDT
Posted: 27 May 2015 10:38 PM PDT

«EL SEÑOR ES EL ÚNICO DIOS»
«Y lo que creemos de tu gloria,
porque tú lo revelaste,
lo afirmamos también de tu Hijo,
y también del espíritu Santo,
sin diferencia ni distinción.
De modo que, al proclamar nuestra fe
en la verdadera y eterna Divinidad,
adoramos tres Personas distintas,
de única naturaleza
e iguales en su dignidad».
(Prefacio propio).
Ambientación musical: “El alzar de mis manos”. Momentos de Paz-13.
El misterio de la Santísima Trinidad es la síntesis de la fe cristiana. Creer en la Trinidad no es cuestión de altos razonamientos teológicos sino de vivir la fe profundamente y experimentar personalmente que Dios nos ama, que está cercano a nosotros, aunque nosotros nos alejemos de Él; un Dios al que podemos llamar “Padre” porque nos ha hecho hijos adoptivos, aunque nosotros no nos reconozcamos -muchas veces- hermanos unos de otros. Él es el único Dios, allá arriba en el cielo, y aquí abajo en la tierra. ¡No hay otro!
Canto de entrada: “Un solo Señor” CMD 5-1; CLN 708; “Alabaré” CLN 612.

Salmo responsorial: ”Dichoso el pueblo que el Señor se escogió como heredad”.
Aclamación al Evangelio: “Aleluya. Amén”. CD Un solo Señor (Pax).
Presentación de ofrendas: “Este pan y vino” CLN H 4.
Santo: CLN I 7
Aclamación al Memorial: CLN J 2.
Doxología de la Plegaria Eucarística: “Amén” (C. Gabaráin) CLN K 10.
Fracción del Pan: “Cordero de Dios” CLN N 3 (M. Manzano).
Comunión: “Comiendo del mismo pan” MD 180; CLN O 27. “Acerquémonos todos al altar” CLN O 24; MD 170; “Canta mi alma tu grandeza” MD 187; CLN O 34. Como antífona final cantamos “Anunciando tu venida” CLN 614; o bien, “Cristo, luz de los pueblos”.
Antonio Alcalde Fernández

 
Posted: 27 May 2015 10:37 PM PDT
Descargar

Santísima Trinidad explicación
 
Posted: 27 May 2015 10:37 PM PDT
Descargar


Santísima Trinidad actividad
 
Posted: 27 May 2015 10:36 PM PDT
Descargar

Catequesis Santísima Trinidad
 
Posted: 27 May 2015 10:35 PM PDT
AMOR-COMUNICACIÓN TOTAL

La Iglesia, la comunidad cristiana, tiene conciencia de que, si es verdad lo que el Nuevo Testamento dice, que Dios envió a su propio Hijo, que Dios habló por medio de su Palabra, que Dios se ha revelado en su imagen, quiere decir que Dios es una realidad comunicable. Los diversos títulos que se otorgan a Jesús expresan de diversas maneras que éste es comunicación de Dios. Como Hijo, es la comunicación de vida del Padre. Como Palabra, es la comunicación de sus designios. Como Imagen, es la comunicación de la estructura divina.
En estas expresiones hay una necesidad de expresar esta realidad: Dios no es alguien que no se comunica; no es alguien cerrado sobre sí mismo; no es alguien como estéril, muerto.
En los catecismos se decía: “Dios es el ser perfectísimo, absoluto, inmutable, simple, impasible”. La Biblia dice otra cosa: Dios es amor, Dios es comunicación, Dios es donación, Dios no es un absoluto autosuficiente y cerrado, sino que es un absoluto de comunicación.
Si Dios es comunicación, si Dios es un absoluto de amor, es el amor total, perfecto, la comunicación total, perfecta. El ama eternamente, se comunica eternamente, habla eternamente, se refleja a sí mismo eternamente. «Luz, resplandor de la Luz». Todas las otras expresiones del Credo son otra forma de decir esto mismo: que la realidad de Dios, por sí misma, es comunicación, amor, donación, manifestación. Y lo es por su misma esencia, por su misma manera de ser.
Nosotros no tenemos por esencia ser comunicación. Somos seres mezclados de comunicación e incomunicación. Somos espíritu y materia; somos amor y egoísmo; somos cerrados y abiertos. Por eso tenemos momentos de comunicación y momentos de no comunicación; tenemos momentos de palabra y momentos de silencio; momentos en que hacemos hijos y momentos en que no hacemos nada, sino más bien devoramos los hijos de los otros, y los propios; tenemos una imagen, pero la imagen no representa adecuadamente lo que somos, y no acabamos de ser capaces de representarnos. Si pudiéramos comprender lo que puede ser un amor total, alguien que es todo amor; una comunicación total, alguien que es todo comunicación; una palabra total, que expresara todo lo que hay, comprenderíamos qué es la Trinidad: Tres en una misma realidad comunicada totalmente.
Son Dios tanto el Uno como el Otro y el Otro. Porque cuando la comunicación es total, todo lo que tiene el Padre lo tiene el Hijo, y el Padre no se queda con nada que no le dé al Hijo. El Evangelio de San Juan subraya esto: “No tengo nada que el Padre no me haya dado”; «todo lo que tiene el Padre me lo ha dado a mí»; «el Padre y yo somos una misma cosa»; “quien me ve a mí, ve al Padre”.
Si pudiéramos imaginar un amor total, si pudiéramos darnos del todo al que amamos, de manera que yo fuese el otro, y el otro fuese yo, comprenderíamos lo que son el Padre y el Hijo y el Espíritu. El Padre es tan Dios como el Hijo, y el Hijo es tan Dios como el Padre; y el Espíritu que es la comunión que hay entre ambos, es tan Dios como el uno y el otro. No hay más. Es el amor total, la comunicación total.
Si, por un imposible, un papa dijese que dejáramos correr el creer en la Trinidad, tendríamos que dejar de creer en Dios. En un Dios que no sea Trinidad no se puede creer, porque sería un Dios cerrado sobre sí mismo; sería un Dios que no puede salir de sí mismo, que no puede interesar a nadie, que no puede entrar en relación, que no puede crear, porque ha de crear por su Palabra. ¿Por qué, hace unos años, estaba de moda hablar de la muerte de Dios? Porque un Dios que no sea Trinidad -y ahora la gente parece haber perdido el sentido del Dios trinitario, quizá porque no hemos sabido predicarlo- es un Dios que está muerto de hastío, de soledad, de esterilidad. Un Dios así no sabe qué hacer en toda la eternidad; es un Dios estéril que no puede hacer nada; no tiene actividad. Es un Dios muerto.
La Trinidad es la vida de Dios, y la vida es comunicación. Y nuestra dificultad ante la Trinidad se debe, sencillamente, a que tenemos una metafísica implícita de Dios, aunque la gente no lo sepa. Es la metafísica del ser estático, “cósico”, que no nos deja captar que el principio de todo es la vida y que la vida es comunicación. Dios no es un absoluto de ser sino un absoluto de comunicación, de amor. La Biblia dice bien claro que Dios es amor. Pero parece que se nos ha gastado la palabra.
El Padre está toda la eternidad engendrando al Hijo. «Nacido del Padre antes de todos los siglos». Es tan eterno como el Padre, es la vida de Dios. «Dios nacido de Dios, Luz resplandor de la Luz». Esta palabra, «Luz», es de San Atanasio, y quizá es la manera más bonita de decir lo que es muy difícil de expresar. Entre la luz y su resplandor hay diferencia y no la hay. Quizá es la imagen que encontraban más aproximada: veían que la luz y el resplandor es lo mismo y no es lo mismo; es decir, la luz tiene una entidad en sí, pero hacia fuera es el resplandor. Es como si dijéramos «Dios hacia dentro» y «Dios hacia afuera». «Luz resplandor de la Luz, Dios verdadero nacido de Dios verdadero. Engendrado, no creado”. Con esta imagen se quería combatir la concepción arriana. Se quería contraponer el nivel del «hacer» (fabricación de algo extrínseco) y el nivel del “engendrar” (que surge de la misma vida interna): la creación temporal y la generación eterna. El Hijo es «engendrado, no creado». El lenguaje es convencional, como siempre. También lo será después la oposición entre naturaleza-persona. Querían decir: al hablar de “engendrar” queremos expresar la generación eterna, y al hablar de «creado» nos referimos a la creación en el tiempo. Sólo las criaturas son creadas; la generación de Dios es eterna. El lenguaje es muy insuficiente, pero es la única manera que hay de intentar entrar en la inefable realidad de Dios.
Un principio de la teología trinitaria moderna es que “Dios se manifiesta tal como es y es tal como se manifiesta”. A nosotros Dios se nos manifiesta realmente como Padre, Hijo y Espíritu. El Nuevo Testamento nos habla de los tres. Entonces, si se nos ha manifestado como Padre, Hijo y Espíritu, es que Dios es Padre, Hijo y Espíritu. Si no, el Nuevo Testamento sería un engaño. Dios nos habría engañado. Ninguno de nosotros puede decir: «yo me manifiesto tal como soy y soy tal como me manifiesto», porque mi capacidad de manifestarme es muy limitada. Yo sólo me puedo manifestar a trozos, por partes. Tengo la ilusión de pensar que sé más cosas de las que soy capaz de decir o expresar. Pero en Dios no pasa así: si El se manifiesta como Padre, Hijo y Espíritu, es que El es Padre, Hijo y Espíritu. Siempre como algo provisional, no del todo adecuado, ya que todas estas denominaciones no son más que aproximativas, y por eso en el Nuevo Testamento se dan distintos modos de hablar: Hijo, Palabra, Imagen, Resplandor… Lo importante es que con estas expresiones, tan imperfectas, lo que queremos confesar es la realidad de la encarnación y de la salvación, la diferencia entre un Dios personal y comunicativo y un Dios impersonal; entre un Dios vivo y un Dios muerto, reducido quizá a una ciega fuerza cósmica.
El cristiano cree en el Dios viviente, que vive en la vida trinitaria y que es capaz de comunicarnos su propia vida trinitaria con la comunicación del Hijo y del Espíritu.

JOSEP VIVES
CREER EL CREDO
EDIT. SAL TERRAE
COL. ALCANCE 37 SANTANDER 1986, págs. 78-83
 
Posted: 27 May 2015 10:34 PM PDT
La fraternidad, el mejor icono de la Trinidad.
Al monje pintor ruso Andrés Roublev le pidieron que decorase  una iglesia de la Trinidad, en pleno siglo XV, cuando toda la  población vivía en un clima de guerra e invasiones de los tártaros,  en medio de fuego, hambre y matanzas.
El iconógrafo Roublev no  pintó el Juicio final, que tal vez habría sido lo más cercano a la  realidad que el pueblo vivía, sino el icono de la Trinidad. Los tres misteriosos ángeles que visitan a Abraham y Sara junto  a la encina de Mambré (/Gn/18/01-15), son representados como  símbolo de la Trinidad. En una atmósfera de profunda serenidad,  las tres figuras, esbeltas y alargadas, iguales en sus colores  básicos (azul y dorado) y diferentes en sus posturas y colores  propios, centran su atención sobre una mesa, donde hay un cáliz  con un cordero degollado. Es la Trinidad, que se abre al mundo  creado.
En un clima de comunión y de mutua circularidad entre los tres  personajes, el ángel pintado en el centro del icono , con su túnica  roja, color de sangre, representa al Hijo, el Cordero de Dios que  quita el pecado del mundo.
Toda la Trinidad es un diálogo de amor  sobre la salvación y la vida que el Hijo va a derramar sobre el  mundo, creado por amor. El Padre envía al Hijo, el Espíritu  fecundará y hará posible esta misión audaz: el Hijo se hace hombre  y entra en nuestra historia como primogénito de muchos hermanos  (Rm 8, 29), para reunir a los hijos de Dios dispersos por el pecado  y la división (Jn 11, 51-52), para superar la división de Babel (Gn  11).

En el icono de Roublev, junto al Hijo hay una viña, símbolo del  árbol de la vida y de la cruz, vid verdadera que da vida al mundo. 
Junto al Espíritu hay una roca, símbolo de la nueva creación, que  tiene que pasar del caos a una nueva tierra. Junto al Padre hay  una edificación: la casa del Padre.
Del Padre surge la creación y la vida; a la casa del Padre retorna  todo. El Padre es la raíz última de toda fraternidad, de quien  procede toda paternidad y fraternidad en la tierra, de quien toma  su nombre toda familia en el cielo y en la tierra (Ef 3,14-15).
Este icono de Roublev nos muestra de forma gráfica, como  evangelio en color, la raíz última de toda fraternidad: el misterio de  comunión de la Trinidad; una verdadera ecología divina de la  fraternidad que brota de la casa del Padre.
Si somos hermanos, es porque tenemos un Padre común al que  podemos llamar «Padre Nuestro». Si somos hermanos, es porque  tenemos una casa común.

VICTOR Codina
 
Posted: 27 May 2015 10:32 PM PDT


Señor, tus ojos están puestos en los que esperan tu misericordia, por eso ponemos nuestras peticiones ante Ti, confiando en la generosidad de tu corazón.

R.- SEÑOR, CONFÍAMOS EN LA GENEROSIDAD DE TU CORAZÓN.

1.- Por la Iglesia; para que dé razones sólidas para creer y esperar, y para que nos ayude a poner nuestras vidas en las manos de Dios, con la certeza de que la Trinidad habita en cada uno de nosotros.

OREMOS

2.- Por el Papa Francisco, por los obispos, los sacerdotes; para que nos enseñen a creer en la Trinidad y arrodillarnos ante el misterio para experimentar: la vida, el amor y la plenitud de Dios.

OREMOS

3.- Pedimos por todos los religiosos y religiosas de vida contemplativa, que viven con tanta plenitud la Trinidad de Dios; para que el Señor les dé fuerza y les ayude a seguir adelante, pues ellos son el alma y el cimiento de la Iglesia.

OREMOS.

4.- Por las naciones, los pueblos, las familias, las personas que no encuentran la paz; para que el Señor ablande su corazón y los lleve: a aceptar, a perdonar, a compartir, llegando así a la concordia y la tranquilidad.

OREMOS

5.- Por las familias; para que la Trinidad las marque con su sello, siendo creadoras de vida, portadoras de amor y constantes en comunicación.

OREMOS


6.- Por los enfermos, los que sufren, los que están fuera de sus hogares; para que encuentren en la Iglesia una mano tendida que les ayude en sus necesidades y los anime a creer y a esperar.

OREMOS

7.- Por todo este pueblo fiel que se reúne en este Día Santo en la celebración de esta Eucaristía para que la meditación frecuente en el Misterio de Santísima Trinidad, nos acerque a todos al gozo de la eternidad

OREMOS

Todo esto lo ponemos en manos de Dios en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, que vive y reina por los siglos de los siglos.

Amén.
 
Posted: 27 May 2015 10:31 PM PDT


QUE TU AMOR LLENE NUESTRA VIDA

Hoy celebramos el día de Dios, el día de su naturaleza trinitaria. Inspirados por el Espíritu, pedimos al Padre, por medio del Hijo, diciendo:

R.- QUE TU AMOR LLENE NUESTRA VIDA.

1. – Te pedimos Padre que no deje de soplar el Espíritu en tu Iglesia, para que todos los que la componemos obremos según tu voluntad.

OREMOS

2. – Te pedimos Padre que el Espíritu se derrame sobre todos aquellos que reciben la Buena Noticia, para que respondan con generosidad al anuncio del Evangelio.

OREMOS

3. – Te pedimos Padre que todos los que están enfermos o impedidos los llenes de fuerza y paciencia para soportar con ánimo el camino a recorrer hasta que recobren con prontitud la salud perdida.

OREMOS

4. – Te pedimos Padre, por todos los desplazados a causa del hambre o la guerra, por todos los inocentes de tantos conflictos, para que su llanto sea escuchado por los responsables de tales atrocidades y les permitan el regreso a sus hogares.

OREMOS

5. – Te pedimos Padre que llenes de alegría los corazones de todos aquellos que han dedicado su vida a la oración, para que sean partícipes de los dones del Espíritu y perseveren en su oración por el bien de la Iglesia y del mundo.

OREMOS


6. – Te pedimos Padre que las familias sean reflejo de la Santísima Trinidad, donde el amor los una tanto que, a pesar de ser varias personas, vivan todos según un solo corazón.

OREMOS

7. – Te pedimos Padre que todos los que hemos celebrado el misterio de tu Amor, seamos capaces de llevarlo al mundo cumpliendo tu mandato de extender el Reino de tu Hijo.

OREMOS

Padre,  acoge en tu Amor estas necesidades que tu pueblo, movido por el Espíritu Santo te presenta. Atiéndelas con generosidad y prontitud.

 Te lo pedimos por Jesucristo Nuestro Señor.

Amen.

 
Posted: 27 May 2015 10:30 PM PDT
Misa Familiar 

(Misa con niños, catequistas y padres) 
Prepara: Javier Leoz

Idea: DIOS ES AMOR Y DIOS ES FAMILIA

1. SALUDO

Queridos amigos.

La Pascua, en el día de Pentecostés, finalizó. Pero, a partir de este momento, estamos llamados a meditar, a pensar y a dar testimonio de lo mucho que Dios significa para nosotros. Y, por supuesto, de los gestos, las palabras y la vida de Jesús de Nazaret.

Hoy, en este domingo, cantamos a Dios que es Padre, a Dios que es Hijo y a Dios que es Espíritu Santo. Es un gran misterio que queda resuelto o, por lo menos, iluminado por EL AMOR que existen entre las tres personas.

Hoy, al mirar a la TRINIDAD (Dios Padre, Hijo y Espíritu) vemos la amistad, la comunión, el amor que existe entre ellos.

Iniciamos esta celebración cantando: ALABARÉ, ALABARÉ

2. PENITENCIAL

a) Dios es amor. ¿Por qué buscamos caminos que llevan a los enfrentamientos y a la dispersión? Señor ten piedad


b) Jesús es amor. ¿Por qué olvidamos que, para ser felices, el mandamiento del amor nos puede ayudar? Cristo ten piedad

c) El Espíritu Santo es amor. ¿Por qué no escuchamos la voz del Señor que nos invita a potenciar los gestos de paz y de concordia? Señor ten piedad

3. MONICIÓN A LAS LECTURAS

Las lecturas que vamos a escuchar en este día de la Santísima Trinidad tienen un objetivo: ayudarnos a descubrir que, la locura de Jesús, fue meternos en el corazón de Dios y alimentarnos con la fuerza del Espíritu Santo. Ojala que vivamos esta experiencia con la escucha de la Palabra y con el silencio que nos habla de Dios.

4. ORACIÓN DE LOS FIELES

a) Por la Iglesia. Para que, su música y su liturgia, sus celebraciones y su fin, sea dar un gloria y alabanza al Padre y al Hijo y al Espíritu. Roguemos al Señor.

b) Por los músicos; por los que, con sus voces e instrumentos, alaban a Dios en los templos. Para que valoremos más la alabanza al Señor y lo hagamos con más delicadeza y armonía. Roguemos al Señor.

c) Por las comunidades contemplativas. Es decir; por las religiosas que, en los monasterios, viven dedicadas a Dios y, sobre todo, ofreciendo a Dios nuestras preocupaciones, deseos y desvelos. Roguemos al Señor.

d) Por los que viven enfrentados. Por los que no encuentran razones para el perdón ni para la comunión. Para que el Espíritu Santo les inspire actitudes de reconciliación y de paz. Roguemos al Señor.

e) Finalmente pidamos al Señor por los más desfavorecidos. Por los que tienen rotas sus vidas por la pobreza, la tristeza, la depresión, la angustia. Para que la Santísima Trinidad sea un motor que les anime y les levante. Roguemos al Señor.

5. OFRENDAS

a) Con estos tres anillos entrelazados queremos representar la UNIDAD Y EL AMOR que existe entre el Padre, el Hijo y el Espíritu. Sólo el amor es capaz de explicar tan enorme misterio.

b) La realidad de un mundo roto lo queremos representar en estos trozos de papel, en este puzle. Sólo el amor nos salvará. Sólo el amor hará que el mundo sea un lugar donde merezca la pena vivir. Que Dios nos ayude.

c) Con el pan y el vino queremos anunciar, ya desde ahora, la gran fiesta del Corpus Christi que celebraremos el próximo domingo. Damos gracias a Dios porque, la Eucaristía, nos da la fuerza para vivir en comunión con Dios y, luego, con los demás.

6. ORACIÓN

TU  ERES PADRE, HIJO Y ESPIRITU

Sois tres personas pero  distintas

TU  ERES PADRE, HIJO Y ESPIRITU

Sois tres personas pero  pensáis de igual manera

TU  ERES PADRE, HIJO Y ESPIRITU

Sois tres personas pero vais  por el mismo camino

TU  ERES PADRE, HIJO Y ESPIRITU

Sois tres personas pero  miráis en la misma dirección

TU  ERES PADRE, HIJO Y ESPIRITU

Sois tres personas pero  amáis de la misma manera

TU  ERES PADRE, HIJO Y ESPIRITU

Sois tres personas pero  vivís en familia

TU  ERES PADRE, HIJO Y ESPIRITU

Sois tres personas pero un  mismo DIOS

TU  ERES PADRE, HIJO Y ESPIRITU

Sois tres personas pero  unidos en todo y por todo

TU  ERES PADRE, HIJO Y ESPIRITU

Sois tres personas y unidos  en el amor

TU  ERES PADRE, HIJO Y ESPIRITU

 
Posted: 27 May 2015 10:29 PM PDT
MONICIÓN DE ENTRADA

Sed todos bienvenidos en este día –sin duda grande-- que conmemoramos especialmente al Dios Trinitario. Año tras año, al comenzar la segunda parte del Tiempo Ordinario, celebramos el domingo de la Santísima Trinidad. Ante la Trinidad Santa deberíamos abrir un silencio gozoso en nuestras almas, pues solamente con esta actitud podremos comprender que la Santísima Trinidad no es una verdad pasada de moda, sino un misterio que nos hace vivir. En esa oración fraterna y milagrosa que es la Eucaristía, aparece la Trinidad Santa continuamente. Por ello hemos de estar, también, muy atentos a la revelación clara que, en torno a la Trinidad, se nos presenta en todas nuestras celebraciones y especialmente en la administración de los sacramentos. La Trinidad es principio y fin. Es amor infinito. Además celebramos la jornada Pro Orantibus, dedicada a los religiosos y religiosas que, desde la clausura, rezan por todo y todos, teniendo muy presente a Teresa de Jesús. Es fácil relacionar este día del amor Trinitario con el amor de los consagrados. En fin, damos los primeros pasos del Tiempo Ordinario que nos acompañará en nuestro recorrido litúrgico hasta el 21 de noviembre en que invocáramos, una vez más a la Trinidad Santísima, en el Primer Domingo de Adviento.




MONICIONES SOBRE LAS LECTURAS

1.- La primera lectura, que procede del Libro del Deuteronomio, nos ofrece en palabras de Moisés una gran lección de la teología del Dios único que tanto significaba para los judíos. Y para nosotros es lo mismo: porque el Señor es el único Dios en el cielo y en la tierra. Pero además Jesús nos reveló que es un Dios único, pero no solitario y alejado. Es un Dios familiar que convive en la cercanía del Padre y del Hijo. Y que es un Dios amoroso que vierte su amor, por medio del Espíritu, en su Hijo Único y, además, en toda la creación.

S.- El Salmo 32 es un himno que los creyentes dedicaban –y dedicamos—a la providencia de Dios que vela por todo lo creado. Y en sus versos se expresa el deseo y la necesidad personal de amar a Dios y situarle en el principio de todo nuestro amor y de todas nuestras obras.

2.- El breve fragmento que vamos a escuchar del capítulo octavo de la Carta de Pablo a los Romanos es un compendio maravilloso de la teología trinitaria. Jesús comunicó a sus discípulos que su nombre preferido para Dios era el de Abba y, además, ha sido el Espíritu Santo que nos ha comunicado que somos hijos de Dios. Texto, pues, muy indicado para el día que celebramos.

3.- El Evangelio de San Mateo nos muestra un encargo importante que Jesús hizo a sus apóstoles antes de irse al cielo. Les pidió –y a nosotros también—que fueran por el mundo entero bautizando en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Y ello expresa perfectamente el significado de la Trinidad Santísima que hoy conmemoramos.



Lectura de Postcomunión

MONICIÓN

Una semana más ofrecemos esta plegaria del padre Leoz, especialmente compuesta para nosotros



¡QUIEN TE DESCUBRIERA, MI DIOS!

Como Dios verdadero, único e  indiviso

Como Dios futuro, 

pero presente en nuestras  tribulaciones

Como Dios familia, y  llamándonos a la comunión

Como Dios que busca la  unión, y no la dispersión



¡GRACIAS,  SEÑOR!

No eres un Dios solitario

No eres un Dios cerrado

No eres un Dios  independiente



¡GRACIAS,  SEÑOR!

Porque, en tu intimidad,

sabes desplegarte en tres  personas tan distintas

pero en
...

[Mensaje recortado]  Ver todo el mensaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario