domingo, 17 de mayo de 2015


Hemos hecho durante un tiempo experimentos sobre la luz, pero hoy os voy a presentar un pequeño proyecto sobre ella (no es un proyecto al uso, es tan solo una toma de contacto). Para ello lo dividiré en dos apartados: El sol, como fuente de luz y La luz y los cuerpos. Pondré de forma sencilla actividades que se pueden realizar para trabajar estos conceptos, pero la ampliación queda a la imaginación de cada uno-a.




*  El sol, fuente de luz  *

  • Preguntar en la asamblea qué saben del Sol y qué quieren saber.
  • Hacer una lista con todo lo que saben en un DIN A3.
  • Hacer una lista con todo lo que quieren saben en un DIN A3.
  • Intentar resolver las dudas y buscar información sobre lo que quieren saber (buscar en libros, internet, preguntar a las familias).
  • Con un negativo fotográfico o un trozo de papel de radiografía mirar al Sol para que vean que su forma es redonda.
  • Pintar el sol en un folio con todo el material que se pueda (ceras blandas, ceras duras, rotuladores, pinturas de dedo, tempera...)

  • Salir al patio y jugar con las sombras propias que el Sol produce (pisarlas, juntarlas, separarlas, cambiar de posiciones, moverse). Hacerlo por la mañana y por la tarde para que vean la diferencia. Hacer fotografías para comparar.
  • Reflejar la luz del Sol con un espejo y jugar a atraparla por la clase, el patio...
  • Descomponer la luz del Sol con un prisma o con un DVD (enlace a la experiencia).
  • Componer la luz blanca, luz del Sol, con un disco de Newton (enlace a la experiencia).
  • Observar la importancia del Sol para la vida. Poner una planta cerca de una ventana con sol. Poner otra planta igual a la anterior tapada con una bolsa de plástico negra, de las de basura. Al cabo de unos días observar y comparar las dos plantas.
  • Observar el fototropismo de las plantas. Poner una planta joven cerca de una ventana con sol y esperar unos días sin moverla para ver como se tuerce hacia la luz (conviene hacer fotografías a diario para luego montar un vídeo o powerpoint y ver la evolución). Es interesante este vídeo "Girasoles moviéndose".
  • Comprobar el uso de la luz solar para medir el tiempo. Hacer un reloj de sol (enlace a la experiencia).

*  La luz y los cuerpos  *

  • Tapar una ventana con sol con un plástico transparente y ver lo que sucede (cuerpos transparentes).
  • Tapar una ventana con sol con una hoja de papel de celofán de colores y ver lo que sucede (cuerpos transparentes con color).
  • Tapar una ventana con sol con tela fina de algodón (sábana) y ver lo que sucede (cuerpos translúcidos).
  • Tapar una ventana con sol con una cartulina y ver lo que sucede (cuerpos opacos).
  • Simular la luz del Sol con una linterna en una habitación oscura y hacer sombras.
  • Realizar un "marco de sombras" con madera o cartón, poner un proyector de luz por detrás y hacersombras con las manos (abajo dejo unos enlaces a vídeos y carteles con la forma de hacer animales de sombras con las manos.
  • Poner en el "marco de sombras" la silueta de un peque o profe de clase y adivinar quién es.
  • Poner en el "marco de sombras" un objeto habitual de clase y adivinar qué es.
  • Hacer una pequeña representación de un cuento con sombras en el "marco de sombras".


VÍDEO 2

VÍDEO 3






Pincha en las imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario