miércoles, 13 de mayo de 2015

Jesús Amigo

Recordamos este domingo la Ascensión de Jesús, una escena llena de simbolismo que nuestros colaboradores nos ayudarán a desentrañar. Quiero fijarme en la despedida de los discípulos de su amigo Jesús. En este sentido Xabier Picaza nos brinda una reflexión muy acertada sobre la amistad de Jesús, que debería tomarse como modelo en la vida de la Iglesia.
Por otra parte, en la Escuela EFFA hemos subido la tercera parte del curso de competencia social donde Manuel Segura habla de las emociones y entre otras cosas reflexiona sobre el amor de amistad, presente tanto en el amor de pareja, como en el amor familiar.
Evangelio y comentarios al Evangelio
Mc 16, 15-20. Id por el mundo entero proclamando la buena noticia a toda la humanidad.
Vicente Martínez: El Dios de Jesús no es nuestro DiosNo parece muy ético seguir fundamentando nuestra fe sobre molinos de viento de Don Quijote.
José Luis Sicre: Catequesis en la comunidad de Juan. Lo que esta semana leeremos en la Eucaristía es un pequeño fragmento de la oración que pronuncia Jesús al final de la última cena, una oración pidiendo por todos nosotros.
Fray Marcos: Al cielo se llega caminando hacia lo hondo de nuestro ser. Solo en lo profundo de cada criatura podemos encontrarnos lo divino.
José Antonio Pagola: Confianza y responsabilidad. El Evangelio no ha de quedar en el interior del pequeño grupo de sus discípulos.
Enrique Martínez Lozano: El riesgo del proselitismoLa misión no puede consistir sino en la oferta humilde de la propuesta de Jesús.
M. Asun Gutiérrez: Ascensión de Jesús. Comienza un tiempo nuevo: el tiempo del testimonio.
Artículos seleccionados para la semana
José M. Castillo: Las tres preocupaciones de Jesús. Lo que más preocupó a Jesús no fueron realidades que pertenecen al ámbito de “lo sagrado”... Sino al ámbito de  “lo profano”.
Gerardo Villar: Haciendo pueblo. Claro que hay que trabajar y mucho las ganas de participar, la experiencia de que lo comunitario también es mío, de que necesitamos todos de los demás.
Leonardo Boff: Francisco me pidió material para su encíclica sobre ecología. Yo creo que hay que tener una revolución en la mente y en el corazón.
Xavier Pikaza: Jesús AmigoRecuperar y cultivar este rasgo de Jesús amigo, en la línea del evangelio de Juan, tendría grandes consecuencias para la Iglesia, entre ellas superar el modelo jerárquico o entender la amistad dentro del clero y las comunidades.
Félix Jiménez Tutor: A sacramentalizar. En este país casi todos tenemos una conexión con la Iglesia, pero la inmensa mayoría viven totalmente desconectados con el misterio de Cristo.
Martín Gelabert Ballester: Violencia religiosa y anti-religiosa a un tiempo.¿Pero podemos quedarnos cruzados de brazos porque algunas ambigüedades empañen el resultado?
Yolanda Chaves, Mari Paz López Santos, Patricia Paz: Al tercer día, tres mujeres… Un pequeño homenaje a la fuerza de las mujeres, que reside en la capacidad de asociarse, de caminar juntas, de alimentar la esperanza a pesar de las dificultades. Firmado por tres mujeres, cada una desde un extremo del mundo. La distancia tampoco es impedimento.
Claude Benoit: El silencio de los corderos. Las lecciones de la historia son con frecuencia increíblemente simples y contundentes.
Noticias de alcance: El obispo de Bangassou, Juan José Aguirre, sufre su segundo infarto en tres añosA los pocos días de escribir una valiosa crónica de la situación del país centroafricano, el obispo ha sufrido un infarto y se encuentra hospitalizado.
Para unas eucaristías más participativas y actuales
Hechos 1, 1-11. No os alejéis de Jerusalén; aguardad que se cumpla la promesa de mi Padre, de la que yo os he hablado. Juan bautizó con agua; dentro de pocos días, vosotros seréis bautizados con Espíritu Santo.
Efesios 1, 17-23. Que el Dios del Señor nuestro Jesucristo, el Padre de la gloria, os dé espíritu de sabiduría y revelación para conocerlo.
Florentino Ulibarri: Semillas del Reino. Floreced y dad fruto. No os quedéis enterradas.
Vicky Irigaray: Ascensión del Señor. Muéstranos cada día los caminos que nos llevan a ti y desde ti a todos nuestros hermanos.
Monjas Benedictinas de Montserrat. La Ascensión de Jesús.
Material multimedia
La calma está en ti. Concha Barbero, filóloga y escritora de varios libros sobre el crecimiento personal, nos comunica en su libro, una buena noticia: “la felicidad consiste en conocerse en profundidad y en reconocerse en la profundidad de los demás”.
Salomé Arricibita: ¿Qué quieres de mí? Vivir como Jesús complica la vida, pero la hace mejor, más justa. Vivir como Jesús cuestiona, pero da esperanza. Vivir como Jesús pasa también por nuestros bolsillos, pero da vida a otros. Vivir como Jesús, nos aligera el equipaje, pero nos ensancha el corazón y nos permite ir más allá en el camino. No podemos guardarnos esta Buena Noticia. Vivir como Jesús, es VIVIR EN AMOR. Presentación de Lenin Cárdenas.
En el silencio. Canción: Lola Montes. Presentación: Lenin Cárdenas.
Equipo Quiero Ver: Ascensión. ¡¡¡Destruye tu burbuja!!! Únete a un grupo, desarrolla un proyecto…¡¡¡entusiásmate!!!
Espiritualidad para una sociedad plural P. Javier Melloni S.J., sacerdote jesuita, antropólogo, teólogo y escritor, nos presenta el mundo plural actual, y nos ilumina con una mirada fresca, dialogante y sorprendente ante lo nuevo y diferente en lo espiritual, animándonos a descubrir que la unión en la diferencia es fecunda para crecer en humanidad.
Para los que estáis por Madrid, os dejo el enlace a las Jornadas sobre fe y orientación sexual que se organizan este 15 y 16 de mayo.
Y para terminar os agradezco que echéis un vistazo a la suma de todos, que lleva unos meses viviendo del saldo acumulado, pero ahora son más los gastos que los ingresos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario