miércoles, 27 de mayo de 2015

El SNS permite el acceso a menos de la mitad de los fármacos oncológicos

Entre los aprobados en los últimos años en Europa. Los especialistas destacan que las cifras están "bastante alejadas" de otros países como Alemania o Reino Unido.

Los medicamentos oncológicos de última generación e innovadores suponen un nuevo abanico de posibilidades en el tratamiento de determinadas enfermedades. En este sentido, la portavoz de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y oncóloga médico del Complejo Hospitalario de La Coruña, Rosario García Campelo, ha destacado que el sistema sanitario español "sólo permitió el acceso a menos de la mitad de los medicamentos aprobados en los últimos años, cifras bastante alejadas de países como Alemania o Reino Unido".

La especialista lo ha expuesto en el marco de la II Jornada Nacional de Tendencia en Evaluación de Medicamentos: “Los retos futuros en oncología”, donde MSD y laAsociación Española de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AEETS) han reunido a un grupo de prestigiosos expertos de diferentes áreas, oncólogos, farmacéuticos hospitalarios, farmacólogos clínicos, economistas de la salud y representantes de agencias reguladoras, para analizar cómo avanzar y mejorar en los procesos evaluadores de los tratamientos oncológicos.

Por su parte, el jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Virgen de las Nieves, de Granada y vicepresidente de la SEFH, Miguel Ángel Calleja, ha declarado que “los últimos avances producidos en la evaluación de la innovación de las nuevas moléculas, gracias a la colaboración entre la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), las diferentes autonomías y la Dirección General de Cartera Básica y Farmacia del Ministerio de Sanidad, han sido positivos”. 

En su opinión, “la tendencia es realizar evaluaciones que puedan ser más homogéneas, similares y significativas entre todos los centros. Muestra de ello es la actual colaboración de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), representada por los grupos de trabajo de esta sociedad científica, en la revisión y comentarios de los Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT) de la Agencia Española. Sin embargo, ha aclarado que “en la práctica real, tenemos un importante camino por recorrer en relación a la evaluación y seguimiento de los resultados en salud”, donde la SEFH, a través de todos sus socios, juega un papel muy relevante.

Aportando una visión economista, la doctora Marta Trapero, de la Universidad Castilla La-Mancha y del Centro de Investigación de Economía y Salud de la Universidad Pompeu Fabra, ha defendido que, “a pesar de la creación de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos y sus IPT para evaluar la innovación oncológica, el precio de los medicamentos debe tener relación con el valor terapéutico añadido. Para ello, hay que ponerse de acuerdo en si la variable clínica de referencia es la supervivencia global o la supervivencia libre de progresión”.

LA INMUNO-ONCOLOGÍA, TERAPIA DE REFERENCIA

Ante estos nuevos tipos de terapias, que se basan en generar una activación del sistema inmunitario de los pacientes para que éste sea capaz de reconocer y eliminar selectivamente las células del tumor, es necesario que los profesionales sanitarios y las autoridades públicas evaluadoras se replanteen los modelos actuales de abordaje y acceso a este tipo de tratamientos innovadores. 

En este contexto, el doctor Miguel Ángel Calleja, ha señalado que “la inmuno-oncología es un gran avance en el tratamiento de tumores difíciles de tratar, como el melanoma avanzado”. En esta misma línea la doctora Marta Trapero, ha añadido que “la inmuno-oncología es una innovación disruptiva, pero lo que está claro es que ahora es el momento para generar datos de costes y beneficios clínicos añadidos de estos tratamientos en la población”. 
http://www.consalud.es/seenews.php?id=18258#.VWTiegwKTW4.facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario