miércoles, 20 de mayo de 2015

El espíritu sopla

Celebramos Pentecostés y nos viene a la memoria esa frase de Jesús que nos habla de libertad “El espíritu sopla donde quiere. Así es todo aquel que es nacido del espíritu”. De ese soplo de libertad está lleno este portal y también las iniciativas deltablón de anuncios.
Quiero destacar la convocatoria a la charla de Pope Godoy sobre la Formación de los evangelios, que tendremos dentro de nueve días, el viernes 29 de mayo, a las 19 horas en la parroquia San Félix de Madrid. Es un gran comunicador y transmite la buena noticia con mucho entusiasmo. Viene de Jaén porque se lo hemos pedido. No dejéis de ir si podéis.
Y la Escuela sigue avanzando con nuevos enlaces activos en el temarioSubrayamos en amarillo los próximos temas que colgaremos. Esta semana hemos subido la cuarta parte del curso de competencia social, en la que Manuel Segura habla de aquellos valores morales que se han ido perfilando a lo largo de la historia en las diferentes culturas.
Evangelio y comentarios al Evangelio
Jn 20, 19-23. Paz con vosotros. Igual que el Padre me ha enviado a mí, os envío yo también a vosotros.
Vicente Martínez: La Gran Pascua Rusa. La alegría es el estado natural de los cristianos. Con ella en el zurrón del alma resulta fácil ser “Misioneros de la alegría”.
José Luis Sicre: Domingo de Pentecostés. En el relato de los Hechos se habla de una comunidad de ciento veinte personas. ¿Cómo se compagina esto con el relato del evangelio de Juan, donde Jesús aparentemente sólo otorga el Espíritu a los Once?
Fray Marcos: Dios es Espíritu y está en cada a uno de nosotros. Descubrir esta realidad y vivirla es nuestra tarea como seguidores de Jesús. ¡Así de fácil!
Enrique Martínez Lozano: El Espíritu nos lleva más allá de las creenciasEl mensaje de la resurrección conecta directamente con la paz, la misión, el perdón y el Espíritu.
Artículos seleccionados para la semana
F. Brune: La conversión. Alma y espíritu, la distinción entre estos dos elementos es lo que permite distinguir la actividad intelectual de la actividad espiritual.
Josep Miquel Bausset: El camino de Taizé: la comunidad ecuménica del Hermano RogerSe cumplen 100 años del nacimiento de Louis Schutz conocido más tarde como el  Hermano Roger de Taizé.
Faustino Vilabrille: La droga o la chatarra humanaCon frecuencia los hombres nos convertimos en los grandes destructores de nosotros mismos y de la Madre Tierra.
José Arregi: Amor homosexual. Una petición de perdón por tantos atropellos y una bonita reflexión para el día mundial contra la homofobia, celebrado el pasado domingo.
José Ignacio González Faus: ¿Hay acceso a Dios? Dios es un amor entrevisto pero caso desconocido en nuestras experiencias humanas.
Fe Adulta: Retorciendo la sexualidadLas sorprendentes y aberrantes lecciones de sexo del obispo de San Sebastián.
Religión digital: Gustavo Gutiérrez: "No se está rehabilitando la Teología de la Liberación, se está rehabilitando el Evangelio". El teólogo peruano, estrella invitada en la Asamblea General de Cáritas Internationalis.
Pilar Rahola: Nepal. Cada año Nepal sufre un terremoto de las mismas dimensiones que el actual, en forma de miles de niñas que morirán a los quince o veinte años de sida, vendidas por sus propios padres, o cambiadas por un arado o una vaca.
Para unas eucaristías más participativas y actuales
Hechos 2, 1-11. Todos los discípulos estaban juntos el día de Pentecostés.
Corintios 13, 3-13. Nadie puede decir "Jesús es Señor" si no es bajo la acción del Espíritu Santo.
Florentino Ulibarri: No entristezcáis al espíritu. El maravilloso tapiz de la creación está hecho jirones, destrozado: su belleza devastada por la violencia, su armonía rota por la explotación, sus hilos contaminados por el odio.
Vicky Irigaray: PentecostésCelebramos la fe en la presencia del Espíritu Salvador, que transforma nuestra vida, según la voluntad del Padre. Oremos.
Material multimedia
La sabiduría del silencio internoTexto taoísta, en una preciosa presentación, que nos anima a proyectar la luz de nuestro corazón y el poder de la sabiduría del silencio, desde lo que somos (la Totalidad, el Amor, el Ser, el Tao…), de una manera sencilla, pero muy eficaz, aprendiendo a conocer y superar nuestro ego.
Salomé Arricibita: Envía tu Espíritu. Que el Espíritu sople con fuerza, que nos refresque, nos renueve el corazón y nos ayude a respirar hondo un aire limpio y lleno de esperanza que haga crecer en nosotros las ganas de trabajar desde el amor, por un mundo con más justicia.
El mundo en 100 personas. En mi alma llevo todas mis pertenencias. Lo que no está ahí, no me pertenece.
Equipo Quiero Ver: Enviados a compartir vida. La Vida, la donación total de Dios, sólo tiene sentido cuando es compartida.
El Cristo interior. Entrevista a Javier Melloni S.J., sacerdote jesuita, antropólogo, teólogo y escritor, en la que nos presenta una cristología basada en la desapropiación de lo absoluto y una visión del Espíritu desde el lado más profundamente humano.
Y para terminar os dejo el enlace a cartas que nos llegan y os agradezco vuestras colaboraciones en la suma de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario