domingo, 24 de mayo de 2015

25 DE MAYO: DÍA DE ÁFRICA

Como digo alguna vez, hay días que hay que recordar y otros que mejor dejar aparcados. Pero el 25 de mayo, DÍA DE ÁFRICA, es un día que tenemos que recordar por muchas razones: ese continente alberga las mayores tasas de pobreza del mundo, los mayores problemas de salud, de acceso al agua, de derechos humanos, de guerras que no son tratadas por los medios de comunicación como otras, de violencia terrorista, de migraciones masivas... Muchos problemas para el continente en el que dieron los primeros pasos nuestros ancestros. El continente demasiadas veces olvidado para algunas cosas, y tantas otras codiciado por sus recursos, que hemos explotado sin miramientos los que nos definimos como "países desarrollados". Sí, este es uno de esos días de los que debemos hablar, a los que debemos prestar la atención que se merecen.

Ya no hablamos del Ébola, pero es una enfermedad que no se ha podido erradicar y cuya vacuna, si la hay, está a buen recaudo en los países ricos por si acaso, pero se sigue muriendo por el Ébola en África.

Las guerras del islamismo en Nigeria, Kenia, Sudán del Sur, República Centroafricana, Mali o Libia pasan de puntillas por nuestros medios ya que no vende mucho ver imágenes de gente masacrada, ajusticiada, violada, raptada o ahorcada. No vende ese realismo y sólo si somos aficionados a ver las imágenes de reporteros gráficos llegaremos a ver esa realidad; de lejos, claro.

Me he permitido hacer esta reflexión porque buscando en la página de la ONU, NO HAY UN DÍA DEDICADO A ÁFRICA. Sí lo hay para muchas chorradas, pero no lo hay para un continente sistemáticamente asolado por hambrunas, enfermedades, guerras, genocidios... Pero, sobre todo, asolado por la INDIFERENCIA. La misma que muestra la ONU para África y que no muestra en otros casos. Desgraciadamente, sólo las ONGs que trabajan sobre el terreno se acuerdan de este día. Nosotros, desde aquí, os invitamos a que hagáis en las clases la REFLEXIÓN DE LA MAÑANA sobre este continente: sus valores, su diversidad, su vida, sus problemas, sus pueblos. No seamos de esa mayoría que pasa por la vida dejando de lado las cosas importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario