miércoles, 15 de abril de 2015

Un 30% ateos o agnósticos, y el resto de otras religiones

Cataluña es cada vez menos católica y más diversa, desde el punto de vista religioso. Sólo la mitad de la población se define como católica, un 30% se declara atea o agnóstica y el resto participa de otras religiones, siendo la musulmana la más importante dentro de las minoritarias, aunque sólo llega al 7,3% del total. Esta es una de las conclusiones de la primera edición del «Baròmetre sobre la religiositat i sobre la gestió de la seva diversitat» que ha elaborado el «Centre d'Estudis d'Opinió» de la Generalidad a partir de 1.600 encuestas presenciales.



(La Vanguardia/InfoCatólica) Los datos de la encuesta fueron presentados ayer por la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, y el director general de Afers Religiosos, Enric Vendrell, junto con una actualización del Mapa Religiós de Catalunya que registra el número de centros de culto.

Este mapa, realizado por el equipo de Investigaciones en Sociología de la Religión (ISOR) de laUniversitat Autònoma de Barcelona, dirigido por Mar Griera, indica un ligero aumento del 1,29% de los centros de culto en los dos últimos años, que se concentra básicamente en los oratorios musulmanes y en las iglesias evangélicas.

Los templos de los Testigos de Jehová y de la Fe Baha'í se reducen ligeramente, pero según los coordinadores del estudio se debe más a un problema de reorganización interna para disminuir costes que de pérdida de creyentes.

La Iglesia Católica sigue siendo, con gran diferencia, la religión que cuenta con un mayor número de centros de culto, 6.701, si bien respecto a estos datos cabe decir que no están actualizados y más bien debería tomarse como referencia la cifra de 2.534, que corresponde al 2007 y es la de centros de culto habitual (se excluyeron entonces ermitas y otras iglesias y capillas que ya casi no se utilizan).

En segundo lugar, por número de centros, están las 725 iglesias evangélicas (de estas 97 son de las iglesias de Filadelfia, donde la mayoría de sus practicantes son de la etnia gitana), y en tercer lugar los 256 oratorios del islam. Este mapa se puede consultar por religiones y por comarcas. Un dato interesante es que el el 69% de las jutba del viernes en las mezquitas se hacen en árabe y el 24% en urdú. En las iglesias evangélicas, de Testigos de Jehová y otras minoritarias el castellano es la lengua mayoritaria de predicación.

El mapa ofrece una disección del mundo islámico en el que se observa que las personas musulmanas tienden a agruparse en función de su origen geográfico. Un 63% de los oratorios están formados por personas procedentes del Magreb, un 4% por originarios del Pakistán y un 13% por personas procedentes del África subsahariana. El estudio identifica "un oratorio de mayoría chií y 6 centros sufíes, el resto son todos de mayoría suní". pero añaden que generalmente dentro de la rama suní hay diferencias importantes entre los movimientos tabligs, salafistas y otras organizaciones.

Más información, en La Vanguardia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario