martes, 7 de abril de 2015

Eres Pascua

Somos Pascua si somos buena noticia para los demás. Tenemos una nueva semana por delante y una nueva recopilación de textos que nos animan a ello.
Retomamos las clases de la Escuela; hemos subido la séptima y última charla de Gonzalo Haya sobre Inteligencia Espiritual, en la que nos habla de cómo distinguir los espíritus y nos enseña a desconfiar de los falsos misticismos. Le agradecemos su aporte de conocimientos durante este provechoso curso.
Evangelio y comentarios al Evangelio
Jn 20, 19-31. Estando atrancadas las puertas del sitio donde estaban los discípulos, por miedo a los dirigentes judíos, llegó Jesús, haciéndose presente en el centro, y les dijo: Paz con vosotros.
Vicente Martínez: La Iglesia es mujerJesús vence el miedo, la cobardía y la incredulidad de sus apóstoles e insufla luz y vida en las primeras comunidades cristianas.
José Luis Sicre: Una aparición muy peculiar. Los relatos de las apariciones de Jesús resucitado son todos diferentes, como si quisieran subrayar que no nos quedemos en lo externo, lo anecdótico.
Fray Marcos: Sólo en comunidad puedo encontrar VidaSi no tengo a quién amar, ¿cómo puedo desplegar el amor?; y si no amo ¿qué Vida puedo tener?
José Antonia Pagola: Vivir de su presenciaSólo cuando ven a Jesús resucitado en medio de ellos, el grupo de discípulos se transforma.
Enrique Martínez Lozano: Una catequesis sobre la resurrecciónLos relatos de apariciones son catequesis que buscan transmitir una experiencia, un mensaje y una invitación.
Artículos seleccionados para la semana
Gabriel Mª Otalora: Pascua de misericordiaEn este mundo se aplauden las obras de misericordia pero no se tolera a una Iglesia configurada por el “principio de misericordia”.
José Arregi: Pascua. Desde que nació hasta que murió, Jesús vivió resucitando a la vida que no nace ni muere, como todos los vivientes que viven de verdad.
Grupo de expertos: Mitos y verdades sobre la Pasión y Muerte de CristoUn grupo de expertos trata de contestar a algunas de las preguntas que surgen acerca de la pasión y muerte del Jesús histórico.
José M. Castillo: Martirio: ¿Morir por la fe o por defender la vida? Con demasiada frecuencia, la religión, sus ritos y sus normas en lugar de acercarnos a Dios vienen a complicar esa relación.
Cristina Fontenele: Católicas envían carta al Papa Francisco y señalan contradicciones de la IglesiaLa comunidad mundial comienza a ver en este Papa señales de compromisos de una Iglesia que había perdido credibilidad.
Pedro Miguel LametSan Pablo: ¿se cayó del caballo o se volvió loco? Un loco demasiado lúcido para trazar el plan más inteligente de marketing espiritual de la Historia del cristianismo. En la práctica se le considera como su fundador.
César Cervera: Antonio Piñero: «Los judíos tuvieron poco que ver con la muerte de Jesús». Uno de los mayores expertos internacionales en el Israel del siglo I responde para ABC varias de las cuestiones históricas en torno a la muerte de Jesucristo y los problemas teológicos que surgieron entre sus seguidores.
Carlos F. Barberá: La locura de Rouco Varela. Eso de ser Príncipe de la Iglesia a algunos se les puede subir a la cabeza; a Jesús estas cosas no le iban.
Para unas eucaristías más participativas y actuales
Hechos 4, 32-35. La multitud de los creyentes no tenía sino un solo corazón y una sola alma.
1 Jn 5, 1-6. Todo el que cree que Jesús es el Cristo ha nacido de Dios; y todo el que ama a Aquél que da el ser ama también al que ha nacido de Él.
Florentino Ulibarri: Eres Pascua, aunque andes errante, si compartes lo que eres y tienes… y despiertas alegría en otros caminantes.
Vicky Irigaray: Jesús está vivo entre nosotros. Padre bueno, nos invitas a ser testigos de tu Espíritu, exigente y alegre a la vez, comprometido y solidario con todos nosotros.
Monjas Benedictinas de Montserrat. 2ª Semana de Pascua.
Material multimedia para iluminar nuestra espiritualidad
Sopló sobre ellos su aliento. Escuela de Silencio. Dominicos Manresa. Letra de J. F. Moratiel. Dios está empeñado y ocupado en hacernos vivir, en darnos la Vida. Nos da su aliento.
Salomé Arricibita: Estás aquí. Una canción de Teresa Nécega Rodríguez.
Mensaje del Papa Francisco. Cuaresma 2015. Sólo se puede testimoniar lo que antes se ha experimentado. Sed islas de misericordia en medio de la indiferencia.
Equipo Quiero Ver: Tomás. Nos hemos vuelto escépticos y faltos de esperanza, pero seguir buscando a Dios desde la duda, acogiendo el misterio, y con humildad y amor en el corazón, es quizás, lo que debamos hacer.
Parroquia de San José “Volveremos a vivir”. El carpintero, el maestro, el desterrado, el líder, nos ha enseñado el camino para empezar de nuevo, para vivir una Vida plena.
Para terminar, dos enlaces. Uno al tablón de anuncios, donde Raquel nos presenta su solidario proyecto Berakah. El otro enlace es una recogida de firmas para que cese el escandaloso comportamiento del arzobispo jubilado que pretende vivir como un rico entre los ricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario