martes, 7 de abril de 2015

Ciencia | ¿Cómo prevenir el derrame cerebral? Estos son los cinco factores de riesgo

dolor_cabeza

Los derrames cerebrales pueden prevenirse evitando algunos factores de riesgo que pueden favorecer la aparición de este tipo de hemorragia originada por la rotura de un vaso cerebral.
Lo primero es explicar qué es un derrame cerebral. Esta patología está englobada dentro de los accidentes cerebrovasculares y tiene lugar cuando se produce una hemorragia dentro del cerebro, lo que interrumpe o impide el correcto flujo de sangre y oxígeno dentro de este órgano.
Esto supone que el cerebro deja de recibir el 'alimento' que necesita para funcionar, lo que origina graves problemas de salud que pueden afectar a cualquier capacidad cognitiva, dependiendo de en qué zona se produzcan. Así, puede verse afectadas funciones motoras como el correcto movimiento de las extremidades, o incluso otras más neurológicas como hablar o pensar correctamente.


Según apuntan la cirujana Alicia Becerra Zegarra consultada por RPP, "Un derrame es cuando la sangre sale a alguna parte del cerebro y lo daña, mientras que un infarto cerebral es cuando la sangre no llega a ciertas partes del cerebro, y también hay daño", indica.
Evitar este tipo de accidentes cerebrovasculares que pueden ocasionar grandes problemas mentales es complicado, ya que no se puede predecir cuándo se producirá uno de estos ataques. Sin embargo, si que se pueden evitar algunos factores de riesgo que minimizarán la aparición de este tipo de males.
1- ATENCIÓN A LOS SÍNTOMAS
Si aparece una debilidad en la mitad del cuerpo acompañada de sensaciones anormales o de un fuerte dolor de cabeza sin causa aparente, lo mejor es acudir a un centro de salud o llamar a una ambulancia. Una rápida actuación es vital para que las secuelas sean las menores posibles.
2- PEQUEÑOS FALLOS DE PERCEPCIÓN
Otros síntomas pueden ser problemas de visión repentinos con uno o ambos ojos, dificultad para caminar o pérdida del equilibrio y la coordinación. Cualquier problema de confusión o para hablar sin causa aparente son motivo de estudio.
3- DIETA SALUDABLE
Una dieta saludable baja en grasas, colesterol y sal es recomendable para evitar este tipo de problemas, ya que el colesterol alto puede repercutir en un mayor riesgo de derrame cerebral.
4- HAZ DEPORTE Y EVITA LOS TÓXICOS
Otro consejo en general bueno para todos es realizar ejercicio físico regularmente, así como evitar los excesos en comidas y cualquier hábito tóxico, como beber alcohol o fumar. Evitar el sobrepeso también es muy importante para evitar estos problemas de salud.
5- CONTROLA EL ESTRÉS Y LA TENSIÓN
La tensión arterial alta también es un factor de riesgo. Para evitarla es conveniente acudir al médico para realizar revisiones periódicas si se tienen antecedentes familiares de esta dolencia. Además, es conveniente realizar un buen descanso nocturno, de entre seis y ocho horas diarias, así como evitar todo lo posible las situaciones de estrés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario