martes, 9 de junio de 2015

¡QUIEN HA IDO HOY A MISA? 2º DOMINGO DE CUARESMA, CICLO C: CONTEMPLADO SU GLORIA: La Transfiguración.; TRANSFIGURACIÓN: Arte indígena.; LA TRANSFIGURACIÓN FICHA: COMIC: 2ºDOMINGO DE CUARESMA CICLO C: 24-FEBRERO- San Modesto de Tréveris: ¡Mándale una tarjeta al Papa Benedicto!; 23-FEBRERO- San Policarpo de Esmirna: 22- FEBRERO- La Cátedra del Apóstol San Pedro: 21-FEBRERO- San Pedro Damiani:

Posted: 24 Feb 2013 03:00 AM PST

2º DOMINGO DE CUARESMA ciclo C.
 San Lucas 9,28b-36. 

Que contentos venimos hoy de misa, hoy nos ha dado Jesús un regalo muy bonito en el evangelio. Nos ha regalado la esperanza al dejarnos verle Transfigurarse.
Él fu al monte Tabor con sus amigos y allí les dio por primera vez ese regalo a ellos. Les dejo ver su verdadera naturaleza, lo que tenia en su corazón y en su interior. Les enseñó que estaba creado de la misma naturaleza que su Padre. Por eso su rostro resplandecía y sus vestiduras se volvieron blancas. Quiso que sus amigos le vieran así para que cuando llegase el momento de verle sufrir y padecer en la cruz, no tuvieran miedo y recordaran como le acaban de ver. 
Hoy si hemos estado atentos al evangelio y a lo que el cura nos ha contado, entonces volvemos muy contentos porque sabemos que pronto Jesús va a tener que coger su cruz y padecer el calvario. Pero ya sabemos que es el Hijo de Dios, que está creado de la misma naturaleza de su Padre y que aunque sufra y muera, la Luz que hay dentro de Él no va a apagarse jamás. Su Padre habló en el monte Tabor y le dijo a los discípulos que escucharan a su Hijo. ¿Y qué es lo que más tarde Jesús le va a decir a sus amigos? Le va a contar que ha venido a sufrir, a morir, pero que resucitará y que su sacrificio va a salvar a todos los hombres. Esa es la esperanza que hoy nos regala con suTransfiguración. Saber que su luz tiene palabras de vida, por eso estamos tan contentos y no perdemos nuestra alegría frente al sufrimiento que se nos presente. Porque sabemos que somos hijos de Dios y que también dentro de nosotros existe esa luz que es Dios porque hemos salido de Él igual que salió su Hijo Jesús.
Posted: 23 Feb 2013 04:09 PM PST

¿Me dejas un comentario?


Posted: 23 Feb 2013 03:00 PM PST
Posted: 23 Feb 2013 03:00 PM PST
Cruz y Gloria   -  EVANGELIO   (Lc 9,28b-36)

¿Me dejas un comentario?
Posted: 23 Feb 2013 03:00 PM PST
Su apelativo bien pronunciado indica al poseedor de una virtud altamente costosa de conseguir y dice mucho con relación a la templanza que ayuda al perfecto dominio de sí. Buen servicio hizo esta virtud al santo que la llevó en su nombre.

El pastor de Tréveris trabaja y se desvive por los fieles de Jesucristo, allá por el siglo V. Lo presentan los escritos narradores de su vida adornado con todas las virtudes que debe llevar consigo un obispo.

Al leer el relato, uno va comprobando que, con modalidades diversas, el hombre continúa siendo el mismo a lo largo de la historia. No cambia en su esencia, no son distintos sus vicios y ni siquiera se puede decir que no sea un indigente de los mismos remedios ayer que hoy. Precisamente en el orden de la sobrenatural, las necesidades corren parejas por el mismo sendero, las virtudes a adquirir son siempre las mismas y los medios disponibles son idénticos. Fueron inventados hace mucho tiempo y el hombre ha cambiado poco y siempre por fuera.

Modesto es un buen obispo que se encuentra con un pueblo invadido y su población asolada por los reyes francos Merboco y Quildeberto. A su gente le pasa lo que suele suceder como consecuencia del desastre de las guerras. Soportan todas las consecuencias del desorden, del desaliento, del dolor de los muertos y de la indigencia. Están descaminados los usos y costumbres de los cristianos; abunda el vicio, el desarreglo y libertinaje. Para colmo de males, si la comunidad cristiana está deshecha, el estado en que se encuentra el clero es aún más deplorable. En su mayor parte, están desviados, sumidos en el error y algunos nadan en la corrupción.

El obispo está al borde del desaliento; lleno de dolor y con el alma encogida por lo que ve y oye. Es muy difícil poner de nuevo en tal desierto la semilla del Evangelio. Humanamente la tarea se presenta con dificultades que parecen insuperables.

Reacciona haciendo cada día más suyo el camino que bien sabía habían tomado con éxito los santos. Se refugia en la oración; allí gime en la presencia de Dios, pidiendo y suplicando que aplaque su ira. Apoya el ruego con generosa penitencia; llora los pecados de su pueblo y ayuna. Sí, son muchas las horas pasadas con el Señor como confidente y recordándole que, al fin y al cabo, las almas son suyas.

No deja otros medios que están a su alcance y que forman parte del ministerio. También predica. Va poco a poco en una labor lenta; comienza a visitar las casas y a conocer en directo a su gente. Sobre todo, los pobres se benefician primeramente de su generosidad. En esas conversaciones de hogar instruye, anima, da ejemplo y empuja en el caminar.

Lo que parecía imposible se realiza. Hay un cambio entre los fieles que supo ganar con paciencia y amabilidad. Ahora es el pueblo quien busca a su obispo porque quiere gustar más de los misterios de la fe. Ya estuvieron sobrado tiempo siendo rudos, ignorantes y groseros.

Murió -y la gente decía que era un santo el que se iba- el 24 de febrero del año 486.

El relato reafirma juntamente la pequeñez del hombre -el de ayer y el de hoy- y su grandeza.
FUENTE: http://es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=672
¿Me dejas un comentario?
Posted: 23 Feb 2013 09:26 AM PST
El Papa Benedicto ha sido un regalo para la Iglesia. Dios nos ha dado un hombre santo y humilde para guiarnos a través de casi ocho años de pontificado. Lo menos que podemos hacer es darle las gracias y ofrecerle nuestras pobres oraciones para que Dios lo siga bendiciendo en su nueva etapa de vida.

Así que decidimos hacerle una tarjeta usando el dibujo tan hermoso que hizo Víctor, creador de Happy Saints. Es algo muy sencillo, pero les ayudó a mis hijos a pensar por qué le estábamos dando las gracias (sobre todo a los pequeños).

Te animo a que también tú le mandes una tarjeta. 

¡Inundemos el Vaticanos con muestras de agradecimiento por nuestro Papa!


La dirección es:

Papa Benedicto XVI. 
Ciudad del Vaticano, 
Roma, Italia

  
¡Todo por amor a Cristo y a su Iglesia!
Xhonané


FUENTE:Familia Católica: ¡Mándale una tarjeta al Papa Benedicto!
¿Me dejas un comentario?
Posted: 23 Feb 2013 01:35 PM PST

San Policarpo, obispo de Esmirna, conoció de cerca al apóstol Juan y a los otros que habían vista al Señor", y fue "instruido por testigos oculares de la vida del Verbo". Por eso él se presenta a nosotros como el testigo de la vida apostólica y como el hombre de la tradición viva "siempre de acuerdo con las Escrituras". Los trozos citados pertenecen a una carta suya a los cristianos de Filipos en Macedonia, que le habían pedido alguna exhortación y la copia de eventuales cartas del santo obispo de Antioquía, Ignacio, del que él había sido amigo.

Policarpo era sobre todo un hombre de gobierno. No tenía la cualidad de escritor y pensador como San Ignacio, ni deseaba como él ser "triturado" por las fieras del circo para "llegar a Dios". Al contrario, se mantuvo escondido "a causa de la humilde desconfianza en sí mismo". Era anciano y sabía que no se podía confiar mucho en sus fuerzas. Pero cuando fue descubierto en un granero y reconducido a la ciudad, demostró la serena valentía de su fe.

Conocemos la conmovedora conclusión de su vida gracias a un documento fechado un año después del martirio de San Policarpo, que tuvo lugar el 23 de febrero del año 155. Es una carta de la "Iglesia de Dios peregrinante en Esmirna, a la Iglesia de Dios peregrinante en Filomelio y también a todas las parroquias de cualquier lugar de la Iglesia santa y católica". Es una narración muy importante bajo el aspecto histórico, hagiográfico y litúrgico. A1 procónsul Stazio Quadrato, que lo exhorta a renegar de Jesús, contesta moviendo la cabeza: "Desde hace 86 años lo sirvo y nunca me ha hecho ningún mal: ¿cómo podría blasfemar de mi Rey que me ha redimido?". "Te puedo hacer quemar vivo", insiste el procónsul. Y Policarpo: "EL fuego con que me amenazas quema por un momento, después pasa; yo en cambio temo el fuego eterno de la condenación".

Mientras en el anfiteatro de Esmirna se está quemando vivo, "no como una carne que se asa, sino como un pan que se cocina", el mártir eleva al Señor una estupenda oración, breve pero intensa: "Bendito seas siempre, oh Señor; que tu nombre adorable sea glorificado por todos los siglos, por Jesucristo pontífice eterno y omnipotente, y que se te rinda todo el honor con él y con el Espíritu Santo, por los siglos de los siglos". De improviso ese cuerpo quemado quedó reducido a cenizas. "A pesar de esto – escribe el autor de esa carta, que recomienda hacer leer a las otras Iglesias – nosotros recogimos uno que otro hueso, que conservamos como oro y piedras preciosas".

¿Me dejas un comentario?
Posted: 23 Feb 2013 01:29 PM PST
La Cátedra del Apóstol San Pedro

Martirologio Romano: Fiesta de la cátedra de san Pedro, apóstol, al que el Señor dijo: Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia. En el día en que los romanos acostumbraban a recordar a sus difuntos, se celebra la sede de aquel apóstol, cuyo sepulcro de conserva en el campo Vaticano y ha sido llamado a presidir en la caridad a toda la Iglesia.

Hoy se celebra la festividad de la Cátedra de San Pedro, una ocasión solemne que se remonta al cuarto siglo y con la que se rinde homenaje y se celebra el primado y la autoridad de San Pedro.

La palabra "cátedra" significa asiento o trono y es la raíz de la palabra catedral, la iglesia donde un obispo tiene el trono desde el que predica. Sinónimo de cátedra es también "sede" (asiento o sitial): la "sede" es el lugar desde donde un obispo gobierna su diócesis. Por ejemplo, la Santa Sede es la sede del obispo de Roma, el Papa.

Hace no muchos años, antes de rezar el Ángelus en este día, el Papa Juan Pablo II recordó que "la festividad litúrgica de la Cátedra de San Pedro subraya el singular ministerio que el Señor confió al jefe de los apóstoles, de confirmar y guiar a la Iglesia en la unidad de la fe. En esto consiste el ´ministerium petrinum´, ese servicio peculiar que el obispo de Roma está llamado a rendir a todo el pueblo cristiano. Misión indispensable, que no se basa en prerrogativas humanas, sino en Cristo mismo como piedra angular de la comunidad eclesial". "Recemos -dijo- para que la Iglesia, en la variedad de culturas, lenguas y tradiciones, sea unánime en creer y profesar las verdades de fe y de moral transmitidas por los apóstoles".

La cátedra es en realidad el trono que Carlos el Calvo regaló al papa Juan VIII y en el que fue coronado emperador el día de Navidad del año 875. Carlos el Calvo era nieto de Carlomagno. Durante muchos años la silla fue utilizada por el papa y sus sucesores durante las ceremonias litúrgicas, hasta que fue incorporada al Altar de la Cátedra de Bernini en 1666.

Tradiciones, leyendas y creencias afirmaron durante muchos años que la silla era doble y que algunas partes se remontaban a los primeros días de la era cristiana e incluso que la utilizó San Pedro en persona. La silla ha sido objeto de numerosos estudios a lo largo de los siglos y la última vez que fue extraída del nicho que ocupa en el altar de Bernini fue durante un período de seis años, entre 1968 y 1974. Los análisis efectuados en aquella ocasión apuntaban a que se trataba de una sola silla cuyas partes mas antiguas eran del siglo VI. Lo que se había tomado por una segunda silla era en realidad una cubierta que servía tanto para proteger el trono como para llevarlo en procesión.

Todos los años en esta fecha, el altar monumental que acoge la Cátedra de San Pedro permanece iluminado todo el día con docenas de velas y se celebran numerosas misas desde la mañana hasta el atardecer, concluyendo con la misa del Capítulo de San Pedro. 

FUENTE: http://es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=658
¿Me dejas un comentario?
Posted: 23 Feb 2013 01:24 PM PST
Nació en Ravena y fue una de esas figuras severas que, como San Juan Bautista, surgen en las épocas de relajamiento para apartar a los hombres del error y traerles de nuevo al estrecho sendero de la virtud. 

Debido a la prematura muerte de sus padres, el santo fue criado por su hermano, convirtiéndose en un excelente discípulo, y más tarde en un profundo servidor de Cristo. 

Pedro decidió abandonar el mundo exterior y abrazar la vida religiosa en otra región, entrando al convento de Fonte Avellana, comunidad de ermitaños que gozaba de gran reputación. 

Allí se dedicó a la oración, lectura espiritual y estudios sagrados, viviendo con gran austeridad. 

Pese a su negativa, Pedro asumió la dirección de la abadía en 1043 gobernando con gran prudencia y piedad. 

Fundó otras cinco comunidades de ermitaños, donde fomentó entre los monjes el espíritu de retiro, caridad y humildad y además estuvo al servicio de la Iglesia, siendo nombrado Cardenal y Obispo de Ostia en 1057. 

San Pedro escribió varios documentos que ayudaron a mantener la observancia de la moral y de la disciplina, particularmente en lo que se refiere a los deberes de los clérigos y monjes. 

A pesar de su severidad, el santo sabía tratar a los pecadores con bondad e indulgencia, cuando la caridad y la prudencia lo pedían. Murió el 21 de febrero de 1072. Inmediatamente la gente empezó a considerarlo como un gran santo y a conseguir favores de Dios por su intercesión.

El Papa León XII lo canonizó (1823) y, por los elocuentes sermones que compuso y por los libros tan sabios que escribió, lo declaró Doctor de la Iglesia (1828) .

San Pedro Damiani: consíguenos de Dios la gracia de que nuestros sacerdotes y obispos sean verdaderamente santos y sepan cumplir fielmente su celibato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario